la sabiduría de la humildad

 HAY MUCHOS JEROMOS QUE TIENEN LA SABIDURÍA DE LA HUMILDAD.

por Daniel Jover

Conocemos personas que vale la pena escuchar: con su ejemplo hablan solo de lo que saben; de lo que piensan y sienten porque lo  han  visto con sus ojos. Son testimonios directos de la historia.  Merecen nuestro respeto y reconocimiento. Entre ellos está Jerónimo Aguado (Jeromo) que vive dando muestras de lucidez en medio de la perplejidad. Tiene una clase de inteligencia que nos influye y nos confiere libertad. Siempre se deja interpelar por la realidad.  Preguntando capta lo que realmente sucede y aprende lo esencial.

Por gente como él sabemos que la comunicación auténtica no se reduce a la simple transmisión de información y como dice Elliot “la única sabiduría que podemos adquirir es la de la humildad” (de humus tierra), porque es interminable y en ella se encuentra la verdad. Habla del sufrimiento, del dolor humano de la tierra y del mundo rural vivo con conocimiento de causa.

Pero Jeromo no es un ser excepcional ni ningún héroe. Conocemos mucha gente como él que ya desde la infancia encontraron la fortaleza suficiente para  aprender a vivir en su propio desamparo y desvalimiento. Su modo de ser fieles era no detenerse y persistir. Condenados a ser fuertes porque todo su universo cotidiano era precario, fueron mejores que nosotras y nosotros. Aunque los logros y reconocimientos siempre llegan demasiado tarde mantienen el buen humor y la agudeza de sus observaciones  haciendo juicios ponderados y sensatos. Cuando les preguntamos, escuchan atentamente antes de responder, relativizan determinados asuntos al situarlos en su contexto, piensan sin prisas en lo que realmente vale la pena y lo saben decir bien recordando  entre las paredes frágiles de la memoria.

Hombres y sobre todo mujeres que custodian nuestros sueños  y sostienen el mundo.

Por estos seres intuimos que bajo el deseo de saber siempre hay encendida una necesidad, un amor o una voluntad capaz de abrir las puertas más difíciles. Les debemos dar las gracias por perdurar con su tenacidad y paciencia.

Austeridad y respeto.

Igual que a Jeromo, no les gusta el exceso de comodidades ni  tener demasiados lujos. En realidad suelen vivir con austeridad, llevan la vida con una sobriedad alegre y eso les da una inmensa riqueza. Saben que hay cosas que no se compran con dinero: el gusto por el trabajo bien hecho, la honradez y el respeto, el aprecio y consideración de las personas con quienes nos relacionamos, el  amor y la amistad, el  amparo y cuidado de los seres queridos, el sentido profundo de la familia, los pequeños placeres compartidos de la vida cotidiana, los sabores inimitables de la  comida  casera elaborada con afecto. Gracias a la sencillez en la que viven  saben que estas cosas son en realidad  bienes fundamentales para la felicidad humana  y por eso precisamente no tienen precio ni se pueden adquirir en ningún  mercado. Sienten nostalgia frecuentemente de aquel mundo que desapareció antes que ellos  lo hagan y desearían  el  retorno de lo vivo lejano que saben imposible.

No nos agobian con su presencia, pero sabemos que están  disponibles  cuando los necesitamos.

Han sabido extraer experiencia de todo lo que han sufrido  encontrando sentido a lo que han vivido. A menudo sus únicas posesiones son cualidades tan comunes como el tomillo de la sierra: la memoria, la curiosidad o la valiente alegría y el talento natural para persuadir. Por ellos sabemos que hablar, escuchar, entender, conversar, comunicar nos hace seres humanos. Que todos necesitamos ser respetados.

El Respeto es tan necesario como el pan para sobrevivir. Ninguna vida se basta a sí misma. Naciendo incompletos necesitamos buscar, dialogar e interactuar y de este modo encontrar lo que nos falta para ser. Para cumplir nuestra misión en la vida necesitamos la compañía y el respeto de los demás.

Saber escuchar.

La comunicación oral ha sido una gran tradición de la humanidad para trasmitir los valores culturales más valiosos. Un tesoro tal como nos lo demuestran estas personas cuando nos envuelven con la magia de la narración. Para adquirir este aprendizaje son  necesarias la  atención  plena y saber escuchar. Pero ahora es tan fácil  mentir, difamar, calumniar en esa inmensa charlatanería universal que es la red cuando secuestra la  esencia de la verdad….

Hablar con sentido y conocimiento de causa es una característica que se alcanza con la experiencia, y Jeromo la tiene. Es una cualidad que la poseen especialmente las mujeres que cuentan y cantan lo  sustancial para vivir. En su infancia observaban el mundo y respetaban con veneración a sus mayores de quienes aprendían. Luego en su juventud todo lo hacían desinteresadamente y con gusto. Tal vez por eso, entonces, les aprovechaban  mejor las experiencias, descubrían los conocimientos o saberes significativos y aprendían tanto de las lecciones de la vida  que  les llevaba a amarla con plenitud.

Como Jeromo suelen ser  amantes de su trabajo, solidarias, silenciosas, entregadas a su oficio… de pastor y cuidador de la tierra. Aunque no tengan demasiados estudios o  quizás precisamente por eso son sabias. El tiempo, ese gran maestro, (Jeromo tiene ya 53 años de juventud acumulada) les suele obsequiar con una pátina de autenticidad y  el gusto por la verdad les impide ser viejos.

Toman conciencia reflexiva de la historia y sus circunstancias dramáticas  al comprobar que, efectivamente,  conocen bien algo porque lo han vivido y experimentado con su esfuerzo y paciencia. Gracias a esa historia compartida somos lo que somos. Unos por los otros, unos con los otros. Al hablar Jeromo a su manera como otra buena gente que conocemos expresan una  personalidad que los hace singulares  y también detienen el tiempo, ese que nunca espera.

No hablan confuso porque lo que dicen es profundo. Su palabra viva es el acta notarial que evidencia el sentido último. Rescatan en sus recuerdos y sus compromisos  vivencias  importantes para toda la sociedad nacidas desde la generosidad. Como Jeromo son la permanencia de lo insólito. Recuerdan lo que otros  han olvidado y nutren nuestra  común memoria histórica.

Necesitamos recordarlos ahora, situarlos en  la historia  para captar todo su sentido en nuestro momento presente. …Por favor, no es el mejor camino ni la difamación, ni la calumnia por muchas razones sacadas de quicio que se quieran anteponer. Dejen en paz a Jeromo, nuestro amigo que, como otras personas, son buena gente.

 

Anuncios

    • GRACIAS JEROMO POR TU EJEMPLO, POR TU SENCILLEZ POR TU MIRADA LIMPIA Y TRANSPARENTE Y POR SER SOBRE TODO UN EJEMPLO DE SABIDURIA ANCESTRAL. SIEMPRE PODRÁS CONTAR CONMIGO PARA TODO LO QUE NECESITES.
      GRACIAS, AMIGO Y COMPAÑERO.
      Javier Seisdedos.

  1. Si alguien quiere vilipendiar a nuestro querido Jeromo se las va a tener que con muchos y muchas que le queremos, le respetamos y sobre todo le admiramos. Ojala el mundo estuviese lleno de Jeromos y por eso desde aquí quiero decir alto y claro que Jeromo es un hombre integro y los que lo ponen en duda es porque no han tenido la suerte y placer de compartir con el sus sueños, su trabajo y su lucha. Jeromo eres el mejor.

  2. Jeromo, desde aquellos inicios (hace tanto tiempo) de Plataforma Rural, me sorprendiste por la sabiduría innata de tus intervenciones, también por tu sobriedad y sobre todo por tu entusiasmo, si hoy desde el mundo rural se plantean iniciativas es por el enorme trabajo que tu (como impulsor) y otras personas han realizado y siguen realizando por conseguir mejorar el mundo rural, donde no es fácil trabajar ni vivir, pero desde donde el compromiso con la naturaleza, con el planeta, con la vida, se manifiesta en todo su esplendor. Amayuelas ha sido un símbolo de resistencia en los años duros pasados y lo seguirá siendo en los futuros, todo ello ha sido posible gracias a tu empuje, lo que digan otros no nos afecta, sigue tu camino y los demás seguiremos predicando con el ejemplo basado en convencimientos compartidos.
    Maria Rodriguez – CECU, Madrid

  3. Atacar a Jeromo es atacar a todas y todos los que creemos en la transformación de la sociedad desde el respeto y la honestidad.
    Jeromo representa como nadie la honradez y la honorabilidad del ser como PERSONA HUMANA transmite y por cuyos valores lucha para hacer y dejar un mundo más justo y solidario a las generaciones venideras.
    No se puede dejar ni consentir que un canalla sin escrúpulos pueda empañar el buen hacer de JEROMO y de tantos y tantas que estamos comprometidos con esta labor, pues estaríamos consintiendo que la villanía campara a sus anchas por esta sociedad que tan necesitada está de humanidad y respeto.
    .

  4. Como se dice más arriba, produce una tristeza infinita el cainismo que existe entre grupos que supuestamente defienden lo mismo. Históricamente ha sido así, múltiples divisiones se han ido sucediendo en el mundo trabajador y político. El gran problema que ello genera es la inoperancia y poca eficacia que imprimen en las acciones emprendidas, dejando el campo libre a los depredadores, que ellos si, más pragmáticos y menos ideologizados se unen para conseguir sus fines, en perjuicio de los más débiles. Jeromo es una de esas personas admirables que pese a todas las frustraciones y obstáculos que se le pongan por delante él permanece fiel a sus ideas y proyecto de vida. Eres un ejemplo para muchos y por favor no te rindas ¡¡SIGUE ASÍ!!

  5. Enhorabuena por tu trabajo y compromiso. Mi más sincero reconocimiento a ti … y tambien a Ashoka por apòyar a muchos lideres sociales. El grave defecto moral de buscar la pureza de sangre es propio de la Santa Inquisición. La izquierda es plural y la tarea de contribuir a transformar el mundo tambien.
    abrazO

  6. Es difícil pensar en la URPF (y Plataforma Rural) sin que se te aparezca una boina y una sonrisa bien grande andando con grandes zancadas. Es Jeromo y la “estrategia del corazón”. No vamos a insistir, eh, Jeromo, si como metodología es suficiente pero sí que es necesaria: me habéis convencido totalmente. Es de admirar la energía y el cariño que pone en todo lo que hace, la buena intención con la que hace todo lo que hace. Es un placer aprender contigo y seguir luchando por esos procesos de concientización freiriana, de saber escucharnos y aprender todas de todas para cambiar el mundo, para lograr “un mundo rural vivo”. Porque estamos por La Vía Campesina.

    David Gallar Hernández
    ISEC – Universidad de Córdoba
    URPF

  7. Este verano pasado escuché a Jeromo una charla sobre Soberanía alimentaria y visité Amayuelas. Mi conclusión es ésta: hablaba de lo que vivía y la utopía que proponía, sencilla, pero importante para devolver al campo lo que supone en la vida y para la vida de cada uno de nosotros, y tan en peligro por la aplicación salvaje a este ámbito de los principos del capitalsimo salvaje, que busca el beneficio y no la producción de un alimentos sanos y al alcance de todos, no era un sueño imposible, sino una realidad llevada a la práctica. ¡Ánimo Jeromo! ¡Necesitamos personas como tú! Además, “ladran, luego cabalgamos”-

  8. JEROMO, ESA BUENA GENTE.

    Canción de la buena gente Bertolt Brecht (1898-1956)
    “A la buena gente se la conoce
    en que resulta mejor
    cuando se la conoce. La buena gente
    invita a mejorarla, porque
    ¿qué es lo que a uno le hace sensato?
    Escuchar y que le digan algo.
    Pero, al mismo tiempo,
    mejoran al que los mira y a quien
    miran. No sólo porque nos ayudan
    a buscar comida y claridad, sino,
    más aún,
    nos son útiles porque sabemos
    que viven y transforman el mundo.

    Cuando se acude a ellos,
    siempre se les encuentra.
    Se acuerdan de la cara que tenían
    cuando les vimos por última vez.
    Por mucho que hayan cambiado
    -pues ellos son los que más cambian-
    aún resultan más reconocibles.

    Son como una casa que ayudamos a construir.
    No nos obligan a vivir en ella,
    y en ocasiones no nos lo permiten.
    Por poco que seamos, siempre podemos ir a ellos,
    pero tenemos que elegir lo que llevemos.

    Saben explicar el porqué de sus regalos,
    y si después los ven arrinconados, se ríen.
    Y responden hasta en esto: en que,
    si nos abandonamos,
    les abandonamos.

    Cometen errores y reímos,
    pues si ponen una piedra en lugar equivocado,
    vemos, al mirarla,
    el lugar verdadero.
    Nuestro interés se ganan cada día,
    lo mismo que se ganan su pan de cada día.
    Se interesan por algo
    que está fuera de ellos.

    La buena gente nos preocupa.
    Parece que no pueden realizar nada solos,
    proponen soluciones que exigen aún tareas.
    En momentos difíciles de barcos naufragando
    de pronto descubrimos fija en nosotros
    su mirada inmensa.
    Aunque tal como somos no les gustamos,
    están de acuerdo, sin embargo,
    con nosotros.”

  9. Desgraciadamente hay formas de afrontar los temas profundamente destructivas. Parte de nuestro combate es saber arinconarlas i seguir con nuestro trabajo en pro de un mundo mejor. Y en este combate la gente con un compromiso permanente , como Jeromo, son imprescindibles .La mejor respuesta a los ataques falsos y destructivos es la que Jeromo da todos los dias : seguir en la brecha del compromiso personal y político. El tiempo acaba colocando las cosas en su sitio y ientras tanto seguiremos el haciendo camino con amigos entrañables como Jeromo

    Xavier Montagut

  10. A Jeromo le faltan horas del día para dedicarlas a luchar por un mundo mejor. Algunos, muchos, hemos aprendido esto de él. Así que no vamos a perder el tiempo en explicar lo evidente. Sólo el tiempo necesario para que sepas, Jeromo, que aquí estamos CONTIGO.
    Que esto tampoco te lleve a perder tu precioso tiempo, que bien sabes a qué hay que dedicarlo.
    Cándido Abril (Universidad Popular de Palencia).

  11. Ánimo Jeromo, no se de que van ni me interesan las críticas de Paco Puche. Solo se que a traves de sus obras conocemos a las personas honestas. En tu forma de vivir no existe ni la ambición (tan bien considerada) ni el egoismo. Nunca he conocido una persona y por extensión todas las demás del proyecto de Amayuelas, tan desinteresadas y volcadas en los demás.
    Que te acusen de lo que quieran, porque tu trabajo y tu ejemplo es impagable.
    Un fuerte abrazo.
    Josep Pàmies

  12. Querido Jeromo,
    tu compromiso, coherencia y buen humor han sido y son un ejemplo para todas las personas que tenemos la suerte de conocerte, así que tomo este manifiesto como una oportunidad para decirlo alto y claro, no como reacción a unas calumnias sin sentido.
    Un abrazo muy fuerte.

  13. Juan Jiménez. Desde La Mancha en Ciudad Real.

    Apoyo totalmente el Manifiesto igual que rechazo con la misma intensidad la campaña de calumnia y difamación contra Jeromo.
    Para mí y la gente del MRC de por aquí que le conocemos de hace muchos años, Jeromo es uno de los más valiosos referentes en la lucha por la vida digna del Mundo Rural. ¡ ÁNIMO, JEROMO !

  14. Amigo Jeromo, nuestros caminos se han separado, pero , como dijo alguien, “tu ejemplo es mi faro”. Espero que todo por lo que estás pasando te fortalezca. Tu amigo Míkel

  15. Nuestro más sincero apoyo a este compañero “pregueiru” en estos momentos de ataques injustificados sobre su persona.
    Angel Rodríguez Moreno
    Presidente de la Asociación de Criadores d´Oveya Xalda Asturiana (A.C.O.X.A.)

  16. Sólo te he visto y escuchado una vez, pero desde aquel día me he dí cuenta de que la utopía es posible. Muchos ánimos

  17. Yo también soy Jeromo. El pensamiento unico neoliberal se fortalece con el pensamiento unico marxista -lenilista. Personas como Jeromo son las que marcan el camino desde y con la práctica de cómo construir alternativas.

    Abrazos y solidaridad para todos los Jeromos.

    Jose Luis Cividanes

  18. Les molesta Jeromo
    Les duele su trabajo de ta tantos años.
    Frente a esto, que hace?
    Calumniar…escupir mentiras y mierda que lo único que tienen dentro.
    Ni pito caso… Nosotros A lo nuestro y proclame a loS 4 vientos lA hnesidad y mil vLores de Jeromo

  19. Yo no voy a mostrar mi apoyo a Jeromo porque creo sinceramente que no lo necesita. Entiendo que de lo que se le acusa es el de haber recibido apoyo de AVINA y creo que también de otra entidad relacionada con ésta. Yo declaro mi colaboración con AVINA aunque nunca he recibido apoyo económico para un proyecto en la entidad en la que trabajo y dejo gustosamente mi vida en favor del medio rural de las Sierras de Béjar y Francia (Salamanca).
    Creo tener una información bastante certera sobre cómo se financia y cómo trabaja AVINA hasta hace unos años en España y desde hace mucho en América Latina. Conocí durante dos días a Stephan el creador de la idea y la actual forma de financiación de la asociación con los beneficios del grupo de empresas que en su totalidad pasan a apoyar proyectos de líderes que mueven proyectos de conservación e ideas de desarrollo sostenible.
    Soy consciente de que algunas de estas empresas en su origen trabajaban el amianto y el pvc como herencia familiar que le tocó en suerte pero que desde hace años buscó soluciones de sustitución cuando se supieron las consecuencias de la fabricación y el uso de estos materiales. También sé de los esfuerzos en favor de la Responsabilidad Social de estas empresas y de otras ideas como la Certificación forestal.
    Puede que sea discutible la forma de financiar a líderes -personas- que estén trabajando en proyectos innovadores de desarrollo sostenible normalmente muy ejemplares. Pero de ahí a criminalizar a quienes han recibido apoyo de AVINA para la puesta en marcha de proyectos, cuando todos los que conozco son ideas muy buenas y con gente detrás de lo más valioso que he conocido, hay un paso fundamental: la verdad de las cosas.
    La información tergiversada y mezclando hechos y fechas que no tienen nada que ver es una ignominia y algo propio de mentes malintencionadas. Quien aporte datos tiene que ser certero y preciso no autor de un libelo persecutorio. Apórtense con hechos demostrativos claros, no vale cualquier cosa, no son creíbles.
    ¿Podemos concluir que los que trabajamos en entidades sin ánimo de lucro con aportaciones de recursos públicos que provienen de impuestos de empresas que esquilman la naturaleza y generan pobreza y daño en España y en multitud de países estamos en grave pecado mortal? ¿El sueldo de funcionarios, médicos y maestros, por citar sólo algunos, está gravemente contaminado pues proviene de los impuestos de estas empresas además de los que pagamos todos los ciudadanos? ¿Es lícito usar calles, carreteras, hospitales y escuelas que se han financiado y mantenido con estos dineros sucios? ¿Usar coche o transporte público movido por combustibles comprados a empresas de dudosa reputación es moralmente lícito? ¿Pagar el recibo de la luz por usar energía eléctrica de empresas que la obtienen del contaminante carbón o de centrales nucleares no es colaborar con el enemigo?
    La lista de contradicciones podía ser eterna. Y sin embargo cualquiera de estos ejemplos son mucho más graves que el hecho de recibir apoyos de un grupo de empresas de las que todos sus beneficios van destinados a buenas ideas de conservación ambiental y que además no hacen publicidad de ello para lavarse una cara que trata de estar limpia en su actividad cotidiana de producción. Y si esto no es cierto, demuéstrese con datos contrastados no con neuras persecutorias. Mientras no suceda esto, no dedicaré ni un minuto más a lo que creo son barbaridades con mala baba.
    Un abrazo solidario a Jeromo para que lleve con buen humor estas manías persecutorias que pasan en la vida por parte de personas que o muestran datos fehacientes o con lo que han explicado hasta ahora, y que me he leído, no puedo pensar otra cosa que viven de algo que no necesita mucho trabajo y que les permite dedicar su tiempo a causar daño innecesario. O deben hacerse mirar su equilibrio psíquico.
    Ángel de Prado.

  20. Conozco a Jeromo desde hace 27 años. He recorrido con él algún pequeño sendero. Siempre he aprendido alguna cosa: honestidad, claridad, compromiso, perseverancia. Además, he comprobado que escucha muy bien y que desborda afecto y humanidad.
    No podenos permitir la difamación, disfrazada de análisis izquierdistas, cuando no pasa de una relación infundada de sospechas.
    Soy Marcelino Flórez, un profesor de Educación Secundaria, jubilado.

  21. Gracias, Jeromo, por tu inmenso testimonio a lo largo de tantos años. Enhorabuena y que sigas siempre así, y seguro que mejorando tu trayectoria.
    Un abrazo muy fuerte,
    Ángel de Castro

  22. Igual lo llamaría el agradecimiento infinito desde nuestra casa extremeña-poitevina, por ser como eres y estar acompañado por aquellas joyas humanas.
    Precisamente en vuestra casa, moviendo vigas me recordaran que solo se puede enseñar con el ejemplo, por ese camino vas tú con la boina enfundada y la sonrisa por delante, marcandonos camino y pautas para seguir .
    En este caso, suscribo de lleno a los comentarios de Ángel, al igual que me identifico con comentarios de desconocidos y también querida/o/s amiga/o/s.
    Como lo va a leer dichoso personaje, le voy a dedicar una historia que se atribuye a Socrates
    En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
    Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
    ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
    Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
    Yo lo llamo el examen del triple filtro.
    ¿Triple filtro?
    Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
    El primer filtro es la verdad
    ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
    No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y…
    Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
    El segundo filtro, el filtro de la bondad
    ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
    No, por el contrario…
    Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
    El tercer filtro de la utilidad
    ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
    No, la verdad es que no.
    Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

  23. A veces, una presecución de determinada gente, es una garantía de que algo se está haciendo bien y les duele.
    Contigo Jermo no puede ser de otra forma. Vas a poder con esto, no hay más que verte. Vamos a poder con esto. No hay más que ver este manifiesto infinito.

  24. Querido amigo Jeromo,

    te conozco desde hace algunos años pero si llegara a conocerte antes, pues antes me habría inspirado para darlo todo por un mundo mejor. El que se mete contigo se mete conmigo. A mi también me ha apoyado AVINA y ASHOKA y soy de la opinión del vecino de más arriba (Angel de Prado).

    Como dice el vecino yo tampoco puedo darte mi apoyo porque hoy no lo necesitas. Estás sobrado de honestidad, transparencia, generosidad, humanidad y entrega. Nunca he percibido en ti un atisbo de odio o envidia hacia alguien. Sólo juicios críticos bien fundamentados y sobre todo respetuosos y constructivos. Te he visto y oído denunciar bien alto cualquier tipo de injusticia y volcarte en la defensa de los más vulnerables. He podido ver un estilo de vida sobrio y una actitud de cercanía y humildad hacia los otros. ¿que más puedo pedirle a un ser humano para seguir teniendo esperanza de que un mundo mejor es posible?.

    un fuerte abrazo Jeromo

    antonio

  25. Amigo Jeromo, solo unas líneas para mostrar mi apoyo. Ya sabes que también nos toca un poco aguantar en Fiare estas tonterías. Lo primero que se me ocurrió al enterarme de lo que se andaba diciendo por ahí es que era un alivio estar en el mismo foco que tú. Luego me di cuenta que no tiene nada que ver sacudir a una organización (esas cosas tan difusas sobre las que sale gratis decir lo que sea) que hablar de una persona concreta. Solo puedo decir que cuentes con mi apoyo, en público y en privado. Ayer mismo hablaba con Paul Nicholson sobre el asunto, tan injusto, tan superficialmente tratado, tan impreciso, tan desinformado, tan… absurdo en su intención.

    No me cabe duda que tú te lo tomas con sosiego, con esa sencillez tan honda que a mí al menos me llamó poderosamente la atención cuando te conocí. Animo.

  26. Desde Cabarias Gracias por ser como eres, gracias por los mometos que nos has permitido vivir contigo, si los que te critican te imitasen , seguro que estariamos mascercade ver ese mundo mejor popr el que todos trabajamos y que tu nos animas a construir dia a dia

  27. O meu apoio fraternal e solidário con Jeromo e coas suas causas, que son as de todos/as os homes e mulleres que aspiramos a outro mundo mellor, que é posível .

    Saúde e terra.

  28. Todo aquel que haya compartido mesa con Jeromo más de dos minutos sabe de su compromiso y honestidad. Todo esto sólo puede enseñarnos a unirnos en nuestro camino. Un fuerte abrazo a todos, nos vemos pronto.
    Annette, José.

  29. Desde que terminé de estudiar y las circunstancias y la inquietud me fueron llevando al mundo de la agroecología primero, y luego al de la soberanía alimentaria, habia un nombre que enseguida sonaba y era el tuyo, Jeromo. Escuchaba y leía lo que venía de Amayuelas, un referente. Fue bastante después cuando te conocí y verdaderamente todo encajó a la perfección. Es un lujo estar en el mismo barco e ir en la misma dirección en este mar revuelto del tiempo que nos ha tocado vivir. Lo hace ilusionante y no creo que haya nada que nos haga rendirnos, al revés.
    Fue un lujo que estuvieras aqui este 17 de abril.
    Un abrazo enorme mio y también de todas las compañeras y compañeros del movimiento por la soberanía alimentaria de Alicante.

    Patricia

  30. Como se dice en el Quijote “ladran, luego cabalgamos”. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo Jeromo, y porque seguimos el ejemplo y la lucha digna de quienes como tú con tu generosidad has compartido, compartes y compartirás con toda aquella persona que hemos tenido la grata oportunidad de coincidir en algún espacio y momento contigo y con el resto de compañeras y compañeros de Amayuelas, de Plataforma Rural, de la Xarxa… y de tanta gente organizada valiosísima que más que nunca debemos seguir en pie de lucha. Ánimo siempre, fuerza y coraje como nunca, y no nos vencerán.

    Begoña Dorronsoro
    bióloga, feminista y voluntaria del equipo de género de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi

  31. de jeromo aprendí, cuando aún era estudiante urbanita, a hacer la opción por un mundo rural vivo. Ahora forma parte de mí mismo, después de vivir en Amayuelas un bonito año y pico, y ahora aquí en la Vega de saldaña, donde vivo, trabajo y echo raíces. Supongo que Jeromo es imperfecto, menos mal. Y el que se moja, se suele equivocar. ël mismo habla de sus errores como aprendizaje, no es más. Jeromo, te siento compañero y te debo mucho, encediste en mí una llama militante una vez que fui a amayuelas a curiosear y ya nada fue igual después.
    Sólo por esto, y por todo lo demás… un abrazo solidario. Y los que te quieran tumbar, que me tumben a mi también, que aquí estoy tranquilo, confiando en la justicia útlima de los hombre buenos.

  32. Uf!, ¡cómo hacer un comentario apoyando a Jeromo con pocas palabras!..
    Es una de esas personas que se actúan como piensan, que se creen lo que dicen, y que viven como sueñan…Siempre me ha transmitido esperanza, incluso cuando comenta, (con su gran espíritu crítico, ese que deberían enseñarnos siempre en las escuelas) hechos de la cruda realidad que te harían perderla.
    Transmite fuerza y tenacidad.
    Contagia.
    Y en éstos tiempos nos hace falta..
    Da gusto escucharle. Y no es sólo su discurso, sus valores, sus creencias, que pueden no gustar a todos, sino su sencillez y transparencia.
    Para mí, es una de esas personas que he conocido a lo largo de mi vida, que considero “especiales”, un ejemplo vivo, alguien de quien espero aprender y tener contacto durante muchos años…
    GRACIAS JEROMO!.
    Bego
    Begoña Deán.

  33. No conozco la polémica, pero no es la primera vez que alguien intenta cargarse a una persona y su labor. Cada uno utiliza las armas que domina para conseguirlo. Unas veces les detienen y otras no. Testigos encontraréis por miles que daremos fe ciega de la honestidad de la persona a la que ahora quieren cargarse. Una de ellas, yo, Sira Del Val Sarabia, panadera, pastelera, psicóloga , animadora y muchas cosas más, gracias , entre otras personas , a mi siempre querido amigo Jerónimo Aguado: “Solo algunos sóis los imprescindibles”.
    Ánimo, amigo.
    Sira Del Val. Carrión de los Condes

  34. Hola, Jeromo y todas/os:
    es una suerte poder formar parte de esta” catarata” de apoyos a tu persona , a tus compromisos largamente probados y comprobados ( que no necesitas ) y una oportunidad más para expresar que “otro mundo es posible” ; la gente como tú ha hecho mucho para que sigamos creyendo y luchando por ello.
    Hago extensivo el apoyo a tu familia.Abrazos.
    Mª Fernanda Domínguez.-León.

  35. Amigo Jeromo, te reitero, en esta ocasión, cuyas intríngulis desconozco, mi pleno apoyo, a lo que eres y a lo que representas. Hay bastante gente que predica, incluso algunos muy bien… pero la cuestión es dar trigo. Si, además, se predica, pues vale, mejor. Pero lo importante es poner en pie trabajosamente alternativas y referencias, locales y globales, globales y locales. Creo que tienes todavía mucho que hacer y que apoyar.
    Un fortísimo abrazo,
    Ricardo Sosa

  36. A Jeromo lo avala el compromiso real desde hace muchos años y una coherencia impecable………El sabe que estoy para cuando quiera, pero es importante en ocasiones hacerlo saber a esa gente que cree que se puede tirar una montaña soplando mierda sobre ella.

  37. Desde
    que
    te
    conocí,
    Jeromo,
    con
    tu
    boina
    en
    ristre,
    hace
    ya
    tantos
    años,
    (corría
    el
    1996),
    y
    ya
    causabas
    en

    una
    sensación
    extraña:
    Era
    serenidad
    mezclada
    con
    tu
    energía,
    con
    tus
    prisas,
    con
    tu
    potente
    voz.
    Y
    ahora,
    después
    de
    una
    obligada
    pausa
    de
    casi
    seis
    años,
    he
    vuelto
    a
    encontrarte
    en
    ARCO.
    Una
    visita a
    tus
    fincas
    y
    tu
    granja
    agroecológica,
    agroresponsable,
    agrorespetuosa,
    agrohumana,
    agrogenerosa,
    agroamorosa,
    agroagraria…….
    Con tu
    charla
    nos terminaste
    de convencer
    de lo evidente.
    Pero lo más
    nos mostraste
    tu parte más
    íntima,
    dolorosa,
    familiar…
    No sé el resto
    del grupo
    y los demás grupos de las demás visitas, pero :
    TOCASTE Y LLEGASTE A LO MÁS PROFUNDO
    DE MI ALMA.

    GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

  38. Jeromo, hay cosas que es mejor no leer, no escuchar, no mirar… pasarlas directamente al rincon de la ignorancia y que ahí mueran por inhanición.
    Tu a lo tuyo,a lo de siempre, a lo que sabes hacer.
    Mi apoyo incondicional, y un fuerte abrazo
    Mar Martin

  39. No hace falta defender a Jeromo. La coherencia se defiende por si sola. A los que atacan, por un lado comentarles que no se puede ser más complice del sistema que tanto cuestionan que usando las mismas herramientas, sin ética, con engaño y manipulación. A los medios que le dan la palabra y van de “revolucionarios” deberían analizar a quien dan la palabra, los medios que se emplean y donde se ubica el verdadero “enemigo”. Así, golpeando contra la coherencia se descalifican ellos mismos. A seguir en la lucha¡¡ en estos tiempos que corren con más “Jeromos” otro gallo nos cantaría….

  40. Yo también soy Jeromo. Y lo soy porque es MI AMIGO, porque además lo nominé para su selección por Ashoka y porque comparto el cartel y la foto. Porque ambos hemos conocido a tantas personas y tantos proyectos impresionantes que forman esa otra familia, Ashoka, que sólo encuentro motivo de alegría.

    Los hechos son contundentes y todas las personas que aquí han escrito y muchos más lo refrendan. Alguien ha errado el blanco y todos lo sabemos.

    Gracias a las gentes de las organizaciones que nunca se han separado de Jeromo y por la parte que me toca en esta historia agradezco especialmente a REAS y a FIARE que tampoco hayan entrado al trapo cuando se han visto afectadas, de alguna manera, por las calumnias y difamaciones. Es una alegría no encontrar temblores en las palabras de quienes nos sabemos y nos conocemos.

  41. Querido Jeromo:Te envio mi apoyo, mi ánimo, mi fuerza… toda la fuerza del mundo. Me impresionaste desde el día que te conocí, que nos diste a conocer tus proyectos…en Madrid, en un congreso. Después conocí Amayuelas, Vía Campesina, Plataforma rural…toda vuestra lucha…Cuando me entero de alguna de tus intervenciones y puedo asistir, no me la pierdo. De personas como tú, está el mundo muy necesitado, para conseguir ese “OTRO MUNDO ES POSIBLE” Un abrazo grande

  42. Querido Jeromo te pienso entero, grande e integro como te conozco y no me parece propio dejar un manifiesto en tu apoyo. Me parece mejor contar a todos de tus saberes y de tu valia para este mundo que creemos posible de justicia, solidaridad y saud. Gracias por ser como eres Jeromo.

  43. Tocar a Jeromo es tocarnos a todas, que somos miles. Independientemente de la opinión que tengamos de ASHOKA, los que conocemos de verdad a Jeromo, sabemos que cualquier iniciativa suya, es la de la trasformación social por ese mundo rural vivo hacia la soberanía alimentaria. Como decia Bertolt Brecht, hay hombres que luchan un día y son buenos, los hay que luchan un año y son mejores, pero los hay que luchan toda la vida y estos son los imprescindibles. Jeromo está con mayúsculas en este último apartado. Ni puto caso a los teóricos de la difamación, ya quisieran contribuir con un simple un uno por ciento a la justicia social, como hace nuestro compañero y amigo.
    Paco del CASAL Catalunya.

  44. Conocí a Jeromo en el MJRC siendo una adolescente y desde entonces ha sido un referente en mi vida por su sencillez, humanidad, honestidad, generosidad y valentía… hacen falta hombres y mujeres como tú, para despertar en nosotros la capacidad de utopia.
    un abrazo Jeromo.

  45. Las personas puente
    Hace unos años otro sabio, Enrique del Río, comentaba que en estas cuestiones de la transformación social y de la construcción de movimientos sociales alternativos o contra-corriente, hay cierto tipo de personas que resultan realmente imprescindibles, ampliando la idea de Brecht. Este tipo de personas, a las que él llama “personas puente”, sirven para poner en contacto mundos que no se tocan, o que solo se tocan en forma de conflicto, y construir el encuentro sobre los puntos en común, construyendo así la comunicación. Estas conexiones entre mundos acaso paralelos son lo que permite el crecimiento de nuestras iniciativas, la confianza necesaria para ir más allá de dogmas, miedos y prejuicios que nos separan, desde la creatividad, para enfrentar el poder que nos oprime. Un poder que toma cuerpo, precisamente, en la separación entre los débiles y oprimidos, en nuestro aislamiento.
    Jeromo es una de estas personas. Lleva muchos años uniendo gente en piruetas, a priori imposibles, como la propia Plataforma Rural. Construyendo el espacio en el que las distintas aguas confluyen, generando fertilidad, sobre la que pueden crecer los nuevos mundos posibles. Precisamente lo opuesto a lo que el poder quiere: que las diferencias más mezquinas, las más pequeñas confusiones o malentendidos, las faltas de comunicación, nos separen y opongan. Que perdamos el tiempo y la ilusión luchando entre “l@s de abajo”. Nada más provechoso para el poder: que confundamos quienes son los amigos con los enemigos.
    Necesitamos más Jeromos: gente que une a las gentes, y consigue sacar de esa unión energía, fuego.

  46. Lo que siento es que no haya un Jeromo en cada pueblo, porque “Otro Mundo es Posible” ya sería una realidad. En este mundo necesitamos personas de la valía e integridad de Jeromo, y quién no lo vea perderá una oportunidad única de crecer y disfrutar con una gran persona. Un abrazo y a seguir como siempre. Ana Encinas

  47. Andoni García Arriola

    Amigo y compañero Jeromo, creo que es una terrible injusticia lo que ese innombrable está realizando hacia ti.
    En tu día a día representas las luchas de muchos campesinos de muchos agricultores por continuar en la agricultura, en el pueblo, en el medio rural desde la humildad, dignidad y lealtad que te caracteriza, además siempre sabiendo escuchar a los demás. Además Jeromo, ¡cuánto has construido!, si es mucho lo anterior creo que también es inmenso lo que supone tu Militancia, tu impulso en las luchas colectivas, tú compromiso y construcción de Alianzas contra las políticas agrarias que destruyen a las personas campesinas, a los pueblos, contra los gobiernos que nos traicionan, contra el sistema neoliberal que está ahogando este mundo.
    Y a favor, a favor de la generación de iniciativas que coloca a los campesinos y a las campesinas protagonistas en la construcción de un mundo rural vivo relacionado y valorado dignamente en el conjunto de la sociedad. A favor para que el mundo urbano reconozca la aportación que hace el mundo rural al conjunto de la sociedad. A favor de la Soberanía Alimentaria al mismo tiempo que la construyes en tu día a día.
    Jeromo no dejes que la vergüenza de la actuación de ese individuo te afecte y considera que forma parte de esos contra los que estamos luchando y que esconden continuamente sus intereses ya que se nutren descaradamente del esfuerzo de todos y todas.
    Un abrazo muy fuerte, animo!
    Recibe también todo el apoyo desde todos los compañeros y compañeras de la ejecutiva de COAG.

  48. En Amayuelas de Abajo, un oasis de sostenibilidad palentino, vive un campesino que ha sabido convertir la tradición en futuro. Vive como piensa y habla como siente, reivindicando sin fisuras el protagonismo de los agricultores y ganaderos para mantener la vida en nuestros pueblos. Apoyado en la sabiduría de los hombres de antaño y en la tradición oral ha sabido sumar para tejer una red de alianzas con numerosos colectivos sociales y defender un medio rural vivo. “Todo lo que yo hago es una gota en el océano, así de pequeño es lo que podemos hacer, y sin embargo, si yo no lo hiciera, al océano le faltaría una gota “. Y en esa gota, que Lorca reivindica en estas líneas, se sintetiza la figura de Jerónimo Aguado. Pero no de las que no sólo mojan, sino de las que calan de verdad. Gracias por remar siempre contracorriente defendiendo con honradez y con un compromiso inquebrantable un modelo de agricultura social, familiar y sostenible. Gracias Jeromo por el impulso decisivo que has dado a las alianzas que hemos construido para luchar por una idea de agricultura que no casa con los intereses de las grandes corporaciones multinacionales pero sí con el de las personas. Gracias por creer en el poder la tierra y en el de los campesinos y campesinas para mejorar nuestro mundo.
    Cualquier calumnia e infamia, por persistente que sea, se desvanece ante la credibilidad de tus manos y la fortaleza de tu compromiso. Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) queremos trasladarte nuestro más sincero e incondicional apoyo.

  49. ..Geromo soy Luis Mari tu primo, por lo tanto lo que diga a tu favor no va ser parcial , pero si sincero.Bueno al grano me imagino que a estas alturas de la vida no nos va asombrar este tipo de declaraciones de gentuza que hay por estos mundos, pero para eso estais TU y unos cuantos mas para dejar en su sitio las cosas como son.Un abrazo y hasta luego Cabezon.

  50. En numerosas ocasiones había oído hablar de Jeromo a dos amigos de quienes admiro su trayectoria personal y su compromiso social. Un día, comiendo en Amayuelas, una mano se puso sobre mi hombro y comentó algo. De inmediato pensé: este es Jeromo.

    En el breve encuentro que tuve con él, todo encajaba a la perfección. Lo percibí como un hombre sencillo, sabio, muy cálido. Transmitía algo que sólo un hombre honesto es capaz de transmitir.

    Estoy convencido que de ésta saldrás reforzado, Jeromo, y contigo, todos los que buscan alternativas a este mundo que hace aguas por los cuatro costados.

    Chema

  51. Jeromo!!!! Se te quiere, no sólo por lo que haces sino por lo que ERES. Eso hay gente que no lo puede decir porque navegan por este mundo bajo la vela de la mediocridad. Eso son, mediocres que hablan de lo que desconocen y lanzan discursos vacíos de contenido y carentes de argumentación. Discursos que pueden hacer daño, claro que sí, pero a los que respondemos desde nuestro trabajo diario. Nada tenemos que demostrar, serán ellos, los que acusan sin contenido, quiénes tengan que hacerlo si es que saben cómo, sin esconderse detrás de articulillos y papeletas.
    Estoy además completamente de acuerdo con el comentario de Ángel del Prado y podríamos empezar a hablar de lo que hay detrás de esos mediocres pero sinceramente, no vale la pena ocupar nuestro tiempo con gente de este tipo.
    Lo ocuparemos de la mejor forma que sabemos y no es otra que seguir luchando por un Mundo Rural Vivo, por la Soberanía Alimentaria, por hacer de este mundo Otro Mundo, por las finanzas alternativas, por la Banca Ética, por la innovación social, por el Consumo Responsable y así suma y sigue!!!!

    Jeromo, un Brindis por los que tenemos 2 vidas; Una vida “PROPIA” y otra la que nos INVENTA la gente … SALUD !!!

    Ánimo y fuerza. Y ya sabes…RESISTIR HASTA MORIR!!!! Que nadie te quite esa sonrisa de tu cara porque a otros nos da fuerza para seguir!!!!

    Un beso Jeromo para ti y para toda la familia.

  52. ¿Qué decir de Jeromo? paisano, amigo, compañero… tu pueblo y el mío, que son todos los pueblos, han CRECIDO gracias a personas como tú. Tu enorme compromiso y carisma contagian irremediablemente a los que te rodean y hace que las cosas cambien; esa es también una gran responsabilidad, que tú nunca has defraudado. ¿Recuerdas aquellas contraportadas que hacía para la revista “Campesino, tierra y libertad” que editaba una incipiente organización que luego sería COAG?: en una decía “Una vez que se ha dado el primer paso ya no existe la palabra empezar, sino solo seguir” Y tú ya tienes demasiado camino hecho y somos muchos los que transitamos por él. Ánimo y seguimos en la lucha!

  53. La vida te va poniendo personas por delante, algunas de ellas percibes que son excepcionales, desde un primer momento. Una profunda satisfacción y alegria te invaden cuando compruebas que su honradez, compromiso y humanidad son un ejemplo a seguir. El trabajo por el mundo rural en España tiene una referencia indiscutible y se llama Jeromo.
    Todo mi afecto y apoyo.

  54. ¿Quién y que andan diciendo de ti, Jeromo? Han olvidado los murmuradores que a la gente se le juzga por sus obras, es decir, por lo que crea, lo que produce. Tus escritos, que lean lo que has escrito; que coman los corderos que alimentas y cubran el techo de su casa con la lana de los borregos y verán qué fresquita esta en verano y en invierno qué protegida . Valladold está contigo¡¡¡

  55. Jeromo, sabes que cuentas con mi apoyo personal, después de tantos años no podía ser de otra manera. Seguimos caminando juntos, por el camino tan claro que tu tienes trazado desde hace tiempo y que nosotros tenemos el mismo rumbo. La C.O.A.G. de Palencia también esta contigo, como afiliado como luchador por esta organización independiente como a ti te gusta y por ael tiempo que has dedicado a la misma, Un abrazo de COAG Palencia

  56. Cuando leí por primera vez tu nombre fue en el manifiesto de Compromiso Campesino, que hicimos nuestro toda la familia. Desde ese momento eres uno de mis referentes personales y ha medida que va pasando el tiempo, alimentas más aún mi vida. Seguro que hay mucha gente a la que incomodas, porque las verdades, el compromiso, la acción, la pasión, la lucha por otro mundo más justo, etc. no son bien recibidas en los que sí que tienen mucho que callar (corren malos tiempos para la lírica). Pero contigo estamos muchas muchas personas que te queremos, que te apreciamos, que te respetamos, que te seguimos en la construcción de este mundo rural vivo, no sólo posible sino presente, aunque le pese a muchos.
    Un abrazo de la familia Despensa Natura de Cuenca

  57. Jeromo, te conoci hace varios anos dando una charla en la feria de Viocultura
    mucho tiempo despues te volvi a escuchar en una visita que hice a Amayuelas,compartimos, mesa, comida y jornadas sobre trasgenicos. La ultima vez que tuve el placer de poderte saludar y escuchar fue el pasado noviembre en unas jornadas sobre Teologia en Torrox (Malaga).
    no me queda mas remedio que lamentar que haya personas que puedan formar de ti una opinion tan sesgada.Deseo ardientemente que no se vean afectados ninguno de tus grandes VALORES.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.!!

  58. Como diría mi abuelo: “por la boca muere el pez”; como diría mi tío Luisito: “donde no hay mata, no hay patata”; y como diría mi madre: “lo de este hombre es pura envidia”.
    Ni caso.
    Jeromo, tu haces y haces bien; otros sólo hablan.
    Un abrazo de los aguados de Cuenca

  59. Como dice Leonardo BOFF en su libro ETICA DE LO HUMANO

    Lo que se opone al desinterés y a la indiferencia es el cuidado.
    Cuidar es mas que un acto; es una actitud. Por lo tanto, abarca mas que un momento de atención, de celo y de desvelo. Representa una actitud de ocupación, de responsabilidad y de compromiso afectivo con el otro.
    Esto es lo que representa para nosotros la vida comprometida de Jeromo.

  60. Mi más sincero y fraternal apoyo.
    No te conozco en persona. Nunca he estado en Amayuelas ni tan siquiera había reparado en tu nombre que, seguramente, habré leído en algunas ocasiones.

    Seguir los correos de la Plataforma Rural y de Amayuelas es para mí un motivo de esperanza en un futuro mejor que sólo puede pasar por el respeto al ambiente y a la dignidad de las personas.´
    Ánimo y salud.

  61. Querido Jeromo y demás amigas y amigos de Amayuelas,
    para quienes desde el exilio de nuestra tierra hemos sentido la cercanía y la solidaridad, la escucha atenta y crítica, la fraterna invitación a vivir en coherencia y austeridad para ir viviendo en el día a día esa nueva “tierra y nuevos cielos”, ese otro mundo posible.. sabemos que en la experiencia de Amayuelas y particularmente en jeromo en su familia, sin duda siempre tendremos una potente luz que ilumina estas caminadas de oscuridad que la sociedad de la globalización capitalista neoliberal nos impone… Gracias Jeromo por tu vida, por tu sencillez, por tu amistad.

    Un abrazo y cuenta con nosotros siempre. Aqui desde las calles de vallekas.
    Mercedes e Iván

    • Jeromo, nuestro amigo me dijo, vas a conocer a una persona que os vais a entender muy bien , y así a sido, simplemente por esto confió y confiaré siempre en ti, por nuestro amigo Miguel. Un abrazo, Pedro

  62. Jose antonio Alcañiz secretario de la ONG bomberos sin fronteras en catalunya y jefe operativo de logística de protección civil de Montornes del valles

    Solo mostrar nuestra solidaridad con jeromo y su proyecto

  63. Jeromo. Entre las personas de distintos paises que hace más de 20 años me encontré en Bruselas queriendo y haciendo para conseguir un mundo más justo contando con los ciudadanos, me dijeron que habia un español, ese eras tú.
    Desde entonces he seguido tus pasos, y sigues haciendo y compartiendo, respetando y luchando, creyendo en lo mejor de la persona humana.
    No vamos a cambiar el mundo, pero lo cambiamos paso a paso.
    Estoy y soy contigo.

    raúl

    raúl

  64. Muchas gracias Jeromo. A tí y a Uxi. ¡Adelante!, ¡Adelante!. Vuestro dolor es el de muchos y muchas que os queremos, os apreciamos, y cómo no, tanto hemos aprendido juntos.¡Ni puto caso!, aunque también es verdad que otros sufrimiento merecen la pena porque generan esperanza; estos no,porque la entorpecen. Besos y abrazos de todos y todas. Emiliano

  65. Me gustaría saber cómo podemos apoyar aquellos que queremos y creemos en Jeromo, que estamos de acuerdo con los manifiestos, pero no sabemos expresar tan bonito y tan bien como se ha hecho en los manifiestos enviados.

    No estoy muy enterada de los medios de las redes sociales, pero desde aquí, desde Codos(Zaragoza), queremos dar un fuerte abrazo a Jeromo, y saber cómo podemos ayudar y apoyar.

    Gracias. Mª Pilar

  66. Jeromo: hace ya bastantes años que nos conocemos: en Oviedo, con la COAG; en Amayaluelas, con Bové; en el tren camino de Gijón; en el trabajo por la Soberanía Alimentaria ….”Visito” casi todos los días la web de Rebelión y allí leí artículos que me confundieron y me disgustaron al hacer valoraciones (públicas) sobre tu persona que no puedo compartir. Somos lo que hacemos y lo que se que tu haces en el amplio mundo del compromiso social -que para mi es el compromiso con los de abajo, con los desheredados de esta tierra y con la tierra misma- es, para mi, una referencia alegre y consistente.
    Jeromo, mientras nos volvamos a tropezar haciendo camino al andar… un abrazu.
    Mario.

  67. Amigo Jeromo yo solo puedo reconocer tu compromiso y coherencia por las causas difíciles, en las que hay que mojarse; las de un mundo rural vivo y el ejemplo de vida. Aquí sigues estando entre nosotros, los que elegimos quedarnos a vivir aquí, en esta tierra profunda, trabajando, dando la cara. Para ti, que has puesto por delante los intereses colectivos a los tuyos, gracias.

  68. Mi apoyo para Jeromo, que me acogió en Amayuelas y me ofreció dar a conocer mi primer libro y por ello darme a conocer. Por su cálido recibimiento, su respeto, por enseñarme su finca de producción ecológica y por su enorme trayectoria llena de coherencia.

    Un abrazo.

  69. Querido Jeromo

    Cuando asistia como novato en las reuniomes de La Plataforma en Madrid, alli estabas. Para un novato era maravilloso saber que se hacia algo, se construia, se construye. Ahi estabas. Se construye algo difetente y necesario. Como tambien necesario es tener un referente que nos aune. Y como tu, nadie. Ahi estas.

    Pastor de Vientos (Angel Gonzalez)

    Pastor de vientos, desde
    los infinitos horizontes
    acuden los rebanos a tus manos.
    Seguro el porvenir, miras el ancho
    paisaje de colinas, esperando
    la brisa que te traiga
    aquel aroma docil a tomillo
    o el hondo olor a bosque del invierno.
    La lluvia viene luego, infatigable,
    Y se acuesta a tus pies formando charcos
    que emigran hacia el cielo en el verano.
    Y por el aire bajan
    pajaros y perfume, hojas secas,
    mil cosas
    que tu dejas o guardas con mirada profunda.
    Cada dia te trae una sorpresa,
    y tu cantas,
    pastor,
    cantas o silbas
    a las altas estrellas tambien tuyas.

    Juan Clemente (Plataforma per la Sobirania Alimentaria del Pais Valencia)

  70. “Podrán sacarnos de la tierra, pero no podrán sacar la tierra de nosotros y nosotras”
    Un abrazo solidario, amigo Jeromo.!Adelante!

    Alberto Bustos

  71. No se muy bien de que va pero cuando me acuerdo de ti, Jeromo, recuerdo estas palabras,”Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

    Un abrazo, Melchor

  72. Ánimo Jeromo , y felicidades por seguir en tu camino a pesar de los empujones e intentos de que te desvíes.
    Gracias por estar ahí, mejor dicho….. por seguir ahí, en el surco, labrando y recogiendo.
    Besos

  73. Amigo Jeromo:
    Sin personas como tú ¿cómo vamos a cambiar el mundo?.
    ¡Ánimo! Cuentas con nuestra admiración y todo nuestro cariño.
    Desde Palacios de la Sierra, Javier Chicote y Chelo Aguado

  74. Jeromo,
    me temo que tantos años de buen hacer te han hecho contraer la “responsabilidad social ” de continuar con tu gestión. Así que no desfallezcas y sigue en ello.

  75. Solo he coincidido (por ahora) día y medio contigo, pero es suficiente para expresar aquí mi afecto por tu persona y el trabajo del colectivo que pusisteis en marcha; La coincidencia con las ideas y sentimientos que nos mueven; y la ilusión también compartida por la tarea que tenemos por delante.
    Siendo todo importante…, quizá esto último sea lo fundamental: La tarea que tenemos por delante.
    En resumen; Tienes todo mi apoyo y afecto para lo que haga falta.
    Ignacio Salazar

  76. Me sumo a este “manifiesto infinito” porque conzco a Jeromo, porque se que todo lo hace pensando en hacer mas y mejor la tarea que se ha propuesto, la de luchar por un mundo rural vivo y mejor.
    Soy funcionario jubilado, o sea de los que han vivido y viven de los impuestos que pagamos todos, incluidas las empresas que no tienen mucho respeto por la sociedad ni por el medio ambiente, y no me siento culpable de acuerdo con lo apuntado por nuestro amigo Angel, el unico “pero” es que me gustaria que la parte que pagan esas empresas y sus propietarios fuese mayor.
    Jeromo, ya sabes que soy abuelo y me gusta ejercer. Uno de mis nietos usa boina, tiene tres años, cuando algo no sale como a el le gusta su expresion favorita es ¡no
    pasa nada¡. Pues eso NO PASA NADA, a seguir.

    Un abrazo, con todo mi apoyo.

    Juan Antonio

    Un

    pasa nada¡. Pues eso, NO PASA NADA, a seguir.

    pasa nada¡. pu

  77. Me sobran y me faltan las palabras cuando se trata de apoyar algo o a alguien en quien realmente crees. Nuestro mundo rural está muy VIVO gracias a personas como tú. Un fuerte abrazo desde Resoba.

  78. Juan A. Garcia Villalba. Secretario Provincial COAG-Malaga. Amigo Jeromo desde tierras malageñas te mando mi apoyo personal y el de la organizacion que represento.

  79. amigo jeromo, qué podría decir luego de leer las palabras amigas que han ido escribiendo compañeras y compañeros sobre las relaciones y las mediaciones que las mujeres y los hombres construimos, in vivo, y cómo en ellas nos encarnamos ( en muchas ocasiones más allá de ver, analizar-juzgar y hacer) abandonando la senda de la proclama con un sentido único y que quiere hegemonizar y sobre todo se mueve por los barrios y lugares de una pureza infecta que nos quiere negar el derecho a vivir y a crear las comunidades de vida que estamos edificando, que quiere aprisionarnos en una verdad única… para hacer-construir-pasear por la trocha que vamos abriendo, poco a poco, en el bosque y en los prados, en las calles y en las urbes que quiere y necesita del amor, si el amor en minúscula y profundo, que suscitan los procesos vivientes que junto con otras y otros, en asociación, alianza y cooperación llevamos a cabo.
    hace tiempo que nos conocemos… mucho tiempo, y siempre te he visto igual, con las manos en los bolsillos, vacíos, la mirada en el horizonte, plena y viva, la escucha atenta: a las personas, a los animales, a las cosas… con una meta perenne el bienvivir de las mujeres y de los hombres rurales, y con ellos, de los urbanos.
    ya sabes, pero ahora te lo digo de nuevo, que has contado, cuentas y contarás con nuestro apoyo, nuestro trabajo… en esas luchas necesarias, personalmente y desde el instituto paulo freire de españa… cantaba daniel viglietti esta hermosa canción:
    “qué lejos está mi tierra
    y sin embargo qué cerca,
    o es que existe un territorio
    donde las sangres se mezclan”
    salut i endavant!

  80. Jeromo:

    Soy Iñigo Hernani, el del curso de horticultura de Amayuelas hace dos semanas cuando te despediste. Como no puedo estar ahí para darte un abrazo solidario frente a los inquisidores de pacotilla, te envío este abrazo de palabras y canciones y te digo que creo en ti:

    Acto de fe (Pablo Milanés 1980)

    Creo en ti,
    como creo cuando crece
    cuanto se siente y padece
    al mirar alrededor.

    Creo en ti,
    y me alegro que el mañana
    a través de mi ventana
    nunca sea igual que hoy.

    Creo en ti,
    porque dándome disgustos
    o queriéndome mucho
    siempre vuelvo a ti.

    Creo en ti,
    lleno de contradicciones
    presto a soluciones
    siempre creo en ti.

    Creo en ti,
    porque nada hay más humano
    que prenderse de tu mano
    y caminar creyendo en ti.

    Creo en ti,
    como creo en Dios
    que eres tú, que soy yo,
    en ti, Revolución.

    ‘Si parece que tomo parte en política, es solamente porque hoy en día la política nos envuelve como una serpiente de la que uno no puede escapar, sin importar cuanto lo intente. Deseo, por lo tanto, luchar con la serpiente’
    M. Gandhi

    Expedición (año 2000, Silvio Rodríguez) (esta canción no sólo para ti, sino también para la gente con la que compartes proyectos colectivos y sueños que con las manos y la voz se hacen realidad, sobre todo en Amayuelas)

    Viajamos entre la tormenta,
    después de la explosión de Dios.
    Cada relámpago nos muestra
    fantasmagóricos de amor.
    A cada paso se hunde el lodo,
    salta un reptil, acechan diez.
    Cada segundo es como el cobro
    de lo que resultamos ser.

    A bordo de esta expedición
    va un loco, un albañil,
    un nigromante, un ruiseñor
    y un beso espadachín.
    Nos falta un día, un niño, un don
    para sobrevivir.

    Primero fuimos los heraldos
    llevando buenas del Señor,
    pero excedimos su mandato
    cargando el peso del dolor.
    Hoy somos ángeles caídos
    junto al que fuimos a curar.
    Temen que a nuestros propios hijos
    les enseñemos a volar.

    A bordo de esta expedición
    va un loco, un albañil,
    un nigromante, un ruiseñor
    y un beso espadachín.
    Nos falta un día, un niño, un don
    para sobrevivir.

    Ya están las semillas (Noel Nicola)

    Ha sido un buen día,
    ha hecho buen tiempo.
    Ya están las semillas
    echadas al viento
    para mi alegría,
    para mi contento.

    Al final del día
    regreso sediento,
    me bebiera el tiempo
    y la maravilla
    que anuncio y presiento
    como agua sencilla.

    Qué bueno sería
    que al final del día
    y andando derecho
    yo vaya a tu lecho
    y encuentre en tu pecho
    el agua que quería.

    Qué bueno sería
    que en tu compañía
    llegara el momento
    de ver la alegría
    que anda todavía
    sembrada en el viento.

    Ha hecho buen tiempo
    pero no llovía
    y mal repartida
    el agua que quiero
    es polvo, agonía,
    tan sólo un anhelo.

    Qué bueno sería
    que aún a porfía,
    que aún a destiempo,
    hubiera un invento
    que calme al sediento
    en la copa vacía.

    Qué bueno sería,
    por eso es que hoy día
    hay que hacer el intento
    y aunque haya sequía
    sembrar alegría
    esperando el momento.

    Ya están las semillas
    echadas al viento
    y qué maravilla,
    esta maravilla
    que siembro y defiendo.
    Ha sido un bueno día
    aunque aún no te tengo.

    RIQUEZA

    Riqueza es:

    una carga de leña,

    un campo sembrado,
    un rebaño,
    un país con muchos niños,
    un río de buen caudal.
    Riqueza es:

    el aire limpio,
    la lluvia,
    los bosques.
    Ser rico es:
    poder ir, venir, o quedarse,

    sin prisas y sin angustias.

    (Julio Villar, 1985)

    CANCIÓN de Siega burgalesa:

    Todo lo cría la tierra
    todo se lo come el sol
    todo lo puede el dinero
    todo lo vence el amor
    todo lo cría la tierra

  81. Ánimo, Jeromo. Aunque ahora vivo en la ciudad, sé que en el medio rural personas con verdadero compromiso social, son las que faltan y las que de verdad se hechan de menos en estos tiempo que corren. Un abrazo solidario de mi gente. Carlos del Canto

  82. Conocí a Jeromo, este palentino amante de su tierra…amante de la tierra…, gracias a su trabajo y amistad con Raúl.
    Además tuve la enorme suerte de conocer también a su familia y resto de compañeros de Amayuelas, y de compartir con todos ellos ese espacio de utopía hecha realidad a base de esfuerzo, ilusiones, trabajo, esperanza.
    Y al igual que le pasó a mi hija, me enamoré de todos vosotros, de vuestra humanidad y sabiduría, de vuestra lucha y compromiso.
    Admiro de Jeromo su sentido común y entereza en la defensa de sus ideales y en la lucha por un MUNDO RURAL VIVO. He de admitir que vuestro ejemplo y enseñanzas han abierto los ojos de muchos urbanitas que como yo, poco sabemos de campo, pero que actualmente entendemos que ese OTRO MUNDO POSIBLE, lo es sólo partiendo del respeto al mundo rural, base y sustento –no solo alimenticio- de esta nuestra civilización.
    ¡Animo Jeromo! Y…fuerza en tu lucha que ya compartimos contigo.
    Un abrazo fuerte
    PILAR

  83. Querido Jeromo, Gracias por haberme hecho redescubrir el campo y su gente, gracias por tu energía en defender la causa en la que crees, gracias por tu buen humor. Desde luego, más Amigo de la Tierra que tú, no existe 🙂 ¡Ojala el mundo fuera lleno de Jeromos, sin duda sería un mundo mejor! Un fuerte abrazo, Liliane.

  84. Acabo de enterarme que alguien ha querido hacerte daño y quiero mandaros a ti y a UXI todo mi cariño.
    No se me puede olvidar la primera vez que me enseñaste tus ovejas y me decias como desde el campo y las ovejas tu hacias POLITICA.
    Siempre he admirado y aprendido de ti en tus planteamientos de vida “el buen vivir”.
    Un abrazo muy fuerte para los dos
    Maricarmen del Rio

  85. Otro sabio también muy humilde, Baruch Spinoza, que sufrió la excomunión de su comunidad por atreverse a pensar y contarlo, que recusó importantes cátredas de filosofía para no menoscabar la independecia de la razón que en cambio le permitía su sencillo y paciente trabajo de pulidor de lentes, nos dejó escrito en su Ética que “Quien vive bajo la guía de la razón se esfuerza cuanto puede en compensar, con amor y generosidad, el odio, la ira, el desprecio, etc., que otro le tiene”. No nos cabe duda Jeromo que eres de ellos, así que no te vemos parando mucho mientes en esas cosas sino es para remozar brios en las luchas de veras importantes. En todo caso saludamos y añadimos este abrazo al manifiesto infinito

    Enrique

  86. Amigo Jeromo: Acabo de llegar de Almoharin, mi pueblo, donde he estado una semana y Maricarmen me ha comentado el ataque de que eres objeto y claro, los que te conocemos por tus hechos, nos sentimos dolidos de que traten de desacreditarte, pero al leer el escrito de Angel del Prado donde matiza y aclara el ataque, creo que no debes agobiarte, pues como otros han dicho si te atacan es porque actuas y por lo que yo he visto bastante bien. Estoy contento de haberte conocido y de sentirme compañero hacía la utopia, creo que sabes que he estado y estoy a tu disposición para los proyectos que impulsas y especialmente para apoyarte a ti y a Uxi. Tranquilo y adelante . Un fuerte abrazo de Manolo Collado

  87. El euqipo del documental “LA TIERRA ASOMA. AMAYUELAS”. Queremos manifestarte nuestro más firme apoyo, Jeromo. Hemos tenido el placer de conocerte, de compartir sueños y luchar para transformar la realildad hacia un mundo más justo y más humano.
    Te hemos conocido durante los 4 años que ha durado el proyecto de realización del documental y hemos encontrado en tí a una gran persona, honrada, noble y maravillosa que trabaja intensamente para un mundo mejor.
    Por amistad, pero sobre todo por justicia, Jeromo, tienes todo nuestro apoyo en todo momento.
    Por último decirte que no desfallezcas, que no estás solo!. Somos muchos los que estamos contigo para gozar de la amistad y de la lucha para construir una vida más digna, justa y humana
    ROSA, LLORENÇ, AGUSTI i JOAN, el equipo de realización del documental “LA TIERRA ASOMA. AMAYUELAS”

  88. El lobo y la luciérnaga:
    En cierta ocasión un lobo acechaba una pequeña luciérnaga, en un momento dado se lanzo el lobo sobre la pequeña luciérnaga con intención de destrozarla de un mordisco, la luciérnaga en un vertiginoso giro evito el ataque y emprendió una veloz retirada, el lobo no paraba de acosar a la pequeña luciérnaga, pero la luciérnaga con una tenacidad encomiable eludía una y otra vez los ataques del lobo, tras una larga persecución finalmente la luciérnaga estaba extenuada y a merced del lobo, cuando el lobo se disponía a destrozar la pequeña luciérnaga, esta le pregunto al lobo ¿ pero por quieres destrozarme, no soy tu enemigo y por otro lado tampoco te sirvo como alimento? . El lobo mirando a la luciérnaga le dijo ya lo sé pero me molesta que tengas luz propia.
    No pares nunca de emitir tu propia luz.
    Juan Pascual López Céspedes
    Agricultor

  89. suponemos que todo se ha dicho ya. Pero lo cierto es que queremos que sepas y sientas todo el apoyo que tienes y mereces. No como luchador . Sí no como guerrero del cual . Su escudo es :la honestidad y honradez y su tizona, su palabra. Con la cual has ganado y ganaras múltiples batallas . Las de cada día ,las de los hombres sencillos y sinceros ,las que crean una impronta difícil de olvidar y la que muy pocos por no decir nadie pueden siquiera discutir. No te decimos. Animo . No lo necesitas ;sólo sigue siendo tú . Así es como te queremos y admiramos. Un abrazo HERMANO

  90. Hola Jeromo
    Lo de Maestro no va de coña. Para mí eres eso, un referente. Fue un lujo pertenecer a las permanentes primeras de CAS contigo.
    No sé qué te han dicho ni de qué te critican, pero no necesito saberlo, pues mi apoyo a Jeromo es incondicional.
    Faltan Maestros en el Mundo, pero tú eres uno de ellos. Envidio sanamente tu coherencia.
    Un fuerte abrazo.
    Víctor

  91. Qué bueno leer la huella que has dejado en la gente que ha tenido la suerte de cruzarse contigo. Qué bueno leer la impresión que de ti tuvieron algunos que te escuharon una vez, o que se sentaron en la misma mesa que tú. Qué bueno
    leer en este Manifiesto Infinito algunas cosas que yo he intuido sobre ti al conocerte. Qué bueno… que conozcas a tanta gente que sabe expresar fielmente lo que siente. Y todo esto es bueno… entre otras cosas, porque así ya no tengo que escribirlo yo! 😉
    Mucho ánimo! No pierdas nunca la sonrisa y esa expresión tuya de niño que acaba de descubrir algo tan fascinante… que sus cejas, completamente arqueadas, parecen no querer vover a su sitio.

  92. Otro mundo es posible
    Elogio de Jeromo Aguado y de otr@s soñador@s

    A pesar de todos los pesares, a pesar de la huida hacia delante de unos gobiernos que ya no saben como apuntalar una economía del crecimiento que se desmorona, una minoría importante de personas seguimos creyendo que otro mundo es posible.
    Allá por los años 80 más de un visionario describía el modelo suicida del capitalismo industrial como “un tren sin conductor que se dirige a toda velocidad hacia el abismo, mientras los pasajeros se pelean por ocupar los vagones de primera”. Hoy la situación ha cambiado a peor, pues estamos aproximándonos peligrosamente al abismo. Y también a mejor, pues una minoría de l@s viajer@s (minoría pequeña, pero importante) ha dejado su asiento, y está haciendo todo lo posible por reconducir -entre tod@s- la marcha del tren.
    El panorama en un 2011 que toca a su fin es tremendamente sombrío. Y es también formidablemente esperanzador: de un lado, las crisis (económica, ambiental, social…) llevan aparejadas inesperadas oportunidades de cuestionamiento y de cambio; de otro, difícilmente hubiésemos soñado en los 80 las alianzas logradas en las últimas décadas entre movimientos sociales dispares, entre norte y sur…; difícilmente hubiésemos soñado la conversación, el respeto, y la confianza existente actualmente entre personas y organizaciones diversas, enormemente heterogéneas, en su empeño por cambiar el rumbo de las cosas. Y difícilmente hubiésemos soñado hace poco con la resistencia de una sociedad civil, de la gente, que ha salido a la calle en los últimos meses a decir NO, y a reclamar cambios profundos en la toma de decisiones y en el rumbo de las cosas. A ello ha contribuido la comprensión del origen común de los problemas: la economía del dinero y del crecimiento sin fin, así como la transversalidad de muchos temas.
    Pero en el estado español, todo ello no hubiera sido posible sin el empeño de un puñado de personas que han dedicado grandes dosis de ilusión y de trabajo (de sacrificio, a veces) por trascender intereses, formas de pensamiento y de hacer, … y por tejer redes para ir construyendo ese otro mundo, que es posible.
    Y es que ese futuro al que aspiramos es un mundo que se construye desde abajo, por y para las personas, y en el que las personas cuentan. Por todo ello, y en un momento en que se ha cuestionado su integridad, quisiera agradecer la entrega y el compromiso personal de muchos años de Jeromo: Jeromo el de Amayuelas, el de San Cebrián, el de Plataforma Rural, el de Usi, que tanto ha contribuido a este proceso.
    Desde un entorno hostil (cualquiera que haya vivido en su piel las realidades de la Tierra de Campos sabe de ello), Jeromo ha luchado para hacer realidad la utopía de dar vida a un pueblo, el imposible de juntar en la misma mesa a ecologistas, agricultores y movimientos sociales diversos, el sueño de poner en marcha una “universidad rural” donde recuperar el valor y la dignidad del saber campesino… Jeromo ha hecho suyas las luchas contra la agricultura industrial, los OMG, los agrocombustibles, las grandes superficies, y por la soberanía alimentaria. Ha llevado la crítica al modelo explotador del capital y la esperanza de Otro Mundo Posible a su pueblo y a múltiples foros por todo el Estado. Ha impulsado iniciativas locales, ha tendido lazos, se ha esforzado por forjar alianzas, y ha puesto decidida e infatigablemente su energía al servicio de la construcción de un futuro posible y mejor.
    Por todo ello, desde un valle perdido en Cantabria, quiero hacerte llegar mi reconocimiento, Jeromo, y nuestro apoyo a ti y a todas aquellas personas soñadoras que están construyendo otros mundos posibles en los rincones más variopintos de este mundo.
    Muchas gracias por todos tus desvelos, muchos cariños a ti y a los tuyos, y muchos ánimos.
    Isabel Bermejo

  93. Jeromo, he tenido la suerte de conocerte y conocer los proyectos que lleváis a cabo en Amayuelas, he visto las casas, el banco de semillas y he de decir que fue una experiencia mágica que nos llenó de energía y de ganas de cambiar el mundo un poquito, al menos el que me rodea…mucho ánimo

  94. querido jeromo

    cuidate mucho y ánimos ante tanto sinsentido….

    sigue caminando y luchando por un mundo rural vivo, por favor…

    jordi menéndez ourille

  95. No van a conseguir hundirte. No van a conseguir hundirnos. Un síntoma de la toxicidad de nuestro mundo es la cantidad de gente tóxica que genera. Pero nuestra fortaleza es saber que estamos haciendo lo correcto. Y somos más, muchos más. Recuerda que hace más ruído un árbol que cae que cien creciendo. Cuídate, que te necesitamos.

  96. Jeromo, Uxi os queremos!! Mucho podríamos escribir pero vosotros nos habéis enseñado el valor de la humildad y de la sencillez.

    Siempre con vosotros, incondicionalmente porque nada ni nadie puede conseguir lo contrario.

    Os queremos.

  97. Estimado Jeromo
    la solidaridad de personas y organizaciones en estos días explica por si sola tu larga trayectoria y buen hacer por otro mundo mejor.
    Mis respetos, saludos y admiración.
    Adiorik ez, zaindu ta borrokan ikusi garelakoan nago.
    Joseba Martin

  98. LLAURADOR (Cançó per al Jeromo Aguado)

    Cada mati és un nou començar,
    perquè els records no es poden menjar,
    i tu, tu ho saps.
    I amb la suor assaones el blat,
    i amb l’arada acarones els camps
    com tu, com tu saps.

    És la terra que tens a les mans
    des d’on vols aquest món empentar
    llaurador, llaurant les veritats i la vida.

    Cada mati es un nou cop de falç
    la nostra terra no aguanta més danys.
    I tu, saps que és ja.
    És per això que has anat a marxar
    abans que siga impossible la pau
    com tu, com tu saps.

    Militant d’esperances i pa
    despertant les llavors de demà
    primaveres vindran amb els fruits de l’estima.

    Cada mati, llaurador, crec en tu
    en la teua ànima d’aigua d’aljub.
    Com veig als teus ulls.
    I cada dia em trobaré perdut
    si no et recorde la cara i la llum
    i tot el viscut.

    Llaurador de collites i adobs,
    ni distàncies, fronteres, ni pors
    detindran primaveres amb fruits de la lluita.

    Tomàs de los Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s